, ,

Tanti Auguri Venezia!

Tanti Auguri Venezia
Tanti Auguri Venezia! 25-Marzo 421-2022

Tanti Auguri Venezia! 25-Marzo 421-2022 Buon Compleanno Venezia!!!! 1601 anni!
Hoy es un día muy especial. El día de hoy 25 de marzo fue la fecha en la que durante siglos se festejó el «Cao de Ano» More Veneto (Año Nuevo VENETO).
En el calendario oficial de la Serenissima, que se correspondía con el antiguo calendario romano, pero el primer mes del año era marzo y que así fue hasta finales de 1797, fecha de la caída de la República veneciana.

Originariamente el día elegido para el inicio del año fue el 25 de marzo y posteriormente se trasladó al 1 del mismo mes para hacerlo coincidir con el inicio de éste aun cuando en el resto del mundo occidental se había ya adoptado el uso del calendario gregoriano, vigente actualmente en casi todo el mundo.

La elección de esa fecha originaria, el 25 de marzo, coincidía con el día en el que se produjo la fundación de la ciudad, el 25 de marzo del año 421 y de la que hoy se cumplen 1601 años. En tiempos de la Serenissima eran muy populares los festejos por el primer día del año, el día previo y el siguiente la gente salía a las calles golpeando ollas y sartenes con gran sonoridad y con la idea de espantar el frío del invierno y llamar la llegada de la primavera. De ahí el nombre de Battimarzo (de battere, vencer).

Tanti Auguri Venezia! porque es el 25 de marzo de 421, EL NACIMIENTO MITICO DE VENECIA
Según la tradición, el primer asentamiento en Venecia se encuentra en una isla un poco más alta que las demás, por lo que se llama Rivus Altus (de ahí Rialto).

El día de la Anunciación, que cayó el 25 de marzo de 421, la iglesia de San Giacometo fue erigida por un tal Candioto (o Eutinoto), como voto por haberse salvado de un incendio.

En aquella época Italia era escenario de las feroces incursiones de los bárbaros y la laguna un lugar ideal para refugiarse, ya que los invasores se desplazaban mayoritariamente a caballo.

De hecho, recientes excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que hacia mediados del siglo V los habitantes de Aquileia se refugiaron en los islotes de la laguna para escapar de las invasiones, pero quedan huellas de la presencia de asentamientos que ya estaban habitados desde la época romana.

Las «CRÓNICAS VENECIANAS MUY ANTIGUAS» de Giovanni Monticolo. (Descargar )
La migración de poblaciones enteras a la laguna de Venecia se remonta a la época lombarda, dando lugar así a asentamientos estables de cierta importancia, según el Chronicon Altinate (siglo XI) la fundación se remonta al año 421.

«En el año 421, el 16 de marzo, los Cónsules crearon este edicto sobre esto: «Si quis navalis faber, si quis nauticae reis paritus eo habitaturus se contulerit is immunis esto et c.».

Alberto Faletro y Tomaso Candiano, o Zeno Daulo, fueron los citados trabajos elegidos, quienes junto con tres señores principales, fueron a Riva Alta, en el mencionado año 421 el 25 de marzo en pleno Lunes Santo, a esta hora. Illustrissima et Eccelsa Città Christiana, y maravilloso fue el comienzo cuando el cielo se encontró en una disposición singular a la hora.

Y esto sucedió en el año de la creación del mundo 5601 desde la venida de Cristo, 421; de la modificación de Aquileia, y Padua, 1583; y finalmente desde la llegada de Heneti a la laguna por primera vez 13 años, es decir 14.

Siendo ya la primera Iglesia fundada, y la religión que la Ciudad, y el Señorío tienen Dios para asegurar a Italia que amenazaba ruina, y por la partida de Constantino, quedando en presa de Bárbaros, el Imperio ya destruido, Su Divina Majestad quiso una ciudad católica y libre para resurgir, representando con su cuerpo a toda la Provincia de la que nació. «

El nacimiento de Venecia fue en realidad un proceso lento y oscuro, que comenzó en la segunda mitad del siglo VI y se prolongó al menos hasta el IX, si consideramos la formación de ese conjunto urbano que hoy es la ciudad de Venecia.

Tanti Auguri Venezia! pero el Historiador Giorigi Ravegnani tiene algunos comentarios al respecto…

https://www.linkiesta.it/blog/2020/10/venezia-prima-di-venezia-dove-nasce-il-mito-della-citta-lagunare-ce-lo-racconta-giorgio-ravegnani/

Del MITO a la Historia, es el Libro Venezia prima di Venezia, Mito e fondazione della città lagunare VENETIA de Giorgio Ravegnani, profesor de Historia de la Italia bizantina en la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia comienza nos comenta:.. ¿Cómo nació Venecia? ¿Y cuándo comenzó el asentamiento del hombre en la laguna? ¿Dónde se puso la primera piedra, en Rialto como manda la tradición, o en Torcello donde se levanta la primera basílica? Lo único que es verdaderamente cierto es que la ciudad nació bizantina y lo siguió siendo durante algunos siglos. Pero los venecianos (o «Venetici«, como los llamaban los bizantinos) ya desarrollaron una leyenda en el siglo X, según la cual su ciudad fue fundada en «un lugar desierto, deshabitado y pantanoso» en el momento de la invasión de Atila. La historia pretendía ennoblecer el origen de la ciudad laguna, pero la realidad fue otra….

Giorgio Ravegnani estructuró su ensayo de la siguiente manera:

  • Venecia romana Se analizan los asentamientos romanos en la zona donde surgió Venecia.
  • Los bizantinos en Italia para comprender lo que eran los juegos de poder, las guerras, los equilibrios cuando se remonta el nacimiento de la ciudad.
  • Los orígenes míticos en los que se hace referencia a Atila y los hechos que remiten a este personaje al nacimiento de la ciudad y la «migración» del continente a las lagunas.
  • Venecia bizantina con contrastes religiosos, Veneto lombardo, el nombramiento del primer duque.
  • El vínculo con Bizancio y los lazos de carácter militar y político, pero también la influencia en el arte veneciano y los títulos bizantinos con los que fueron premiados los gobernantes.

El libro se completa con una cronología exhaustiva que ayuda a orientarse en el lapso de tiempo que va desde 737 (-742): Los magistri militum gobiernan las islas venecianas hasta 1204: Venecianos y los cruzados conquistan Constantinopla.

El profesor Ravegnani enseña Historia de la Italia bizantina en la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia y con Venecia antes de Venecia tuvo éxito en una empresa bastante difícil, habló del orgullo, el espíritu de independencia, la terquedad de un pueblo y de una ciudad en menos de 200 páginas!

Propongo algunos pasajes clave:

“Venecia nació bizantina y casi por casualidad en el desorden provocado por la presencia lombarda en Italia, pero los venecianos de la Edad Media no tenían ideas claras sobre el origen de su ciudad o, si las tenían, se cuidaban de no expresar ellos. Probablemente les molestó tener que admitir el modesto nacimiento de Venecia, y más aún el sometimiento al Imperio bizantino, y prefirieron pensar en una independencia original sin la mediación de una potencia extranjera».

El autor señala acertadamente que, de hecho, los orígenes de Venecia son bastante oscuros, en la Alta Edad Media no se escribió mucho, por lo que no hay muchas fuentes de cronistas locales capaces de atestiguar los hechos, además también se supone que probablemente no lo hicieron. Creo que es apropiado hablar de orígenes «manchados» por el sometimiento al extranjero!

Los que hoy se llaman Venetici eran francos de Aquileia y otros lugares de la tierra de los francos y vivían en el continente frente a Venecia. Cuando llegó Atila, rey de los ávaros, arrasando y despoblando toda Francia, todos los francos comenzaron a huir de Aquileia y de los demás centros fortificados de su tierra llegando a las islas deshabitadas de Venecia y aquí construyeron sus chozas por miedo al rey Atila. […] los que habían huido a las islas de Venecia, habiendo encontrado allí seguridad y una forma de acabar con sus miedos, decidieron establecerse aquí y así lo hicieron viviendo en este lugar hasta hoy (Constantino Porphyrogenitus, De administrar imperio)

¡Ahí! Esta versión de los hechos ya era más aceptable, remontar los orígenes de la ciudad a hechos extraordinarios es ciertamente más edificante y sobre los «temas legendarios» continuaron aún más tarde (a partir del siglo XIII) para alimentar los relatos sobre el nacimiento de nuestra espléndida laguna de la ciudad excepto para desviar la atención de Atila a otro gran protagonista de esta intrincada historia: San Marco.

Pero eso no es todo, entre el Humanismo y el Renacimiento hubo quienes afirmaron que los venecianos descendían de los galos, por lo que le guiñaron el ojo a Francia o a Troya y en este último caso era evidente que sentían la necesidad de un linaje que no contempla hipótesis de sumisión ya que los troyanos nunca se habían rendido ante nadie, incluso prefiriendo abandonar su tierra para no rendirse.

Pero más allá de la cuestión de los orígenes, es fascinante toda la parte en la que el profesor Ravegnani cuenta otro aspecto muy interesante de la conciencia cívica de los venecianos: el culto a San Marco que según la leyenda se habría detenido en las lagunas «cerca de un islote ( aquel en el que luego se levantaría la ciudad de Rialto)” y decidió quedarse siguiendo un sueño premonitorio.

Venezia Prima di Venezia – Il Libro

Mito o Realidad TANTI AUGURI VENEZIA!

Hoy a las 22hs haremos un pequeño BRINDIS SIMBÓLICO ZOOM festejando los 1601 años! en el ZOOM de VicentiniBuenosAires.org el link está en el sitio. Aportaremos comentando un poco de la historia de la mítica fundación de Venecia
TANTI AUGRI Venezia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.