Madonna di Monte Berico Ruega por Nosotros

Madona di Monte Berico

Oración a la Madonna di Monte Berico

Madonna di Monte Berico cobíjanos, Madre Piadosa, bajo tu manto, que es manto materno, concédenos tus gracias y protégenos de todo mal. (Supplica alla Madonna di Monte Berico dal Santuario di Monteberico – Fra Stefano Italiano Youtube)Oración a la Madonna di Monte Berico enespañolSupplica a la Madonna in Italiano

La Festa dei Oto la festejamos en Vicentini Buenos Aires desde el nacimiento de la asociación hace 64 años. La virgen es muy querida por todos los vicentini nacidos, hijos y nietos por todo el mundo. Este año 2022 como todos los años lo festejamos en La Trevisana de Buenos Aires.

Porqué en Vicenza el ocho de septiembre es día de Fiesta

El 8 de septiembre se celebra la Fiesta Patronal de Monte Berico, cita importante para los vicentinos denominada «LA FESTA DEI OTO». La costumbre era caminar hasta el santuario desde los pueblos vecinos. Una procesión de toda la noche para terminar subiendo las 200 escalones del monte para asistir a Misa. Después del servicio religioso ir a tomar chocolate caliente con vainillas (savoiardi) a «El Pellegrino». Ir después con los niños de paseo a los juegos en Campo Marzio. Comer unos ricos panqueques y regresar a casa al final del día en familia, cansados y felices.

Madonna Patrona di Vicenza

Desde la antigüedad, la gente de Vicenza hemos venerado a la Santa Madre de Dios. En particular, a partir del siglo XV, la veneramos en el santuario de Monte Berico. El nacimiento de la Virgen María es fiesta litúrgica de la Iglesia Católica y de la Ortodoxa. Conmemora el nacimiento de María y que se celebra el 8 de septiembre. El festejo del nacimiento de María coincide con el final del verano y de las cosechas. Ya en el año 1917 la ciudad se encomendó con voto público a la protección de la Virgen ante los peligros de la guerra. La «Festa dei Oto» se oficializa más recientemente en 1978, cuando el Papa Pablo VI proclamó a la Virgen de Monte Berico patrona de la ciudad.

La devoción en los primeros tiempos

La devoción a la Virgen caracterizó la religiosidad de Vicenza probablemente ya en el siglo XIII. En esos años las órdenes más sensibles al apostolado mariano contribuyeron a difundir un culto tan íntimamente ligado al misterio de la Encarnación de Cristo. Con el construcción del santuario y el asentamiento de las Siervas de María la devoción florece. Desde entonces millones de fieles cada año recorren los 200 escalones del monte para adorar a la Virgen.

La Virgen patrona de Vicenza protege a sus fieles desde lo alto. Los fieles, a lo largo de los siglos también le han dedicado otros lugares sagrados donde puede ser venerada. Pero la fiesta de la Virgen no sólo tiene un significado religioso para Vicenza. Este aniversario llamado la «Festa dei Oto» también representa una oportunidad para que los Vicentinos revivan momentos de celebración y confraternidad. Días antes y siguientes al 8 de septiembre, la ciudad es invadida por una caravana de fiesta y color en el Luna Park. Este parque de diversiones se arma todos los años en el gran espacio verde de Campo Marzo, frente a la estación de tren.

Madonna di Monte Berico su historia

La historia de la Madonna di Monte Berico di Vicenza tiene sus raíces lejanas en un período de particular sufrimiento para la ciudad. Entre 1425 y 1428 la ciudad fue golpeada por una grave epidemia de peste, a la que solo la ayuda celestial parecía poder reparar.

Y fue precisamente por intervención divina cuando la Virgen se apareció dos veces a una humilde campesina en Monte Berico. La primera aparición fue el 7 de marzo de 1426 y la segunda el 1 de agosto de 1428. La humilde mujer se llamaba Vincenza Pasini y se hizo portavoz de los pedidos de la Virgen. La Virgen prometió acabar con la peste, a cambio de que se construyera una iglesia en el sitio marcado con una pequeña cruz de olivo. La piedra fundamental de la iglesia de Madonna di Monte Berico en Vicenza se colocó el 25 de agosto de 1428. Terminó la epidemia y los ciudadanos se comprometieron a honrarla cada año la el 25 de agosto. La celebración consistía en la procesión con la visita de acción de gracias a la imagen de la Virgen.

La estructura de la primera iglesia se construyó en pocos meses, según un proyecto muy simple. En el siglo XV se remodela totalmente la iglesia, se crea de una albergue para los pelegrinos, el coro y el refectorio. Se dedican importantes obras artísticas a la Madonna di Monte Berico en Vicenza. En homenaje a la Virgen se consultó al más grande arquitecto del Renacimiento, Andrea Palladio, para ampliar la iglesia. La ampliación se realizada finalmente entre 1688 y 1703 por el arquitecto vicentino Carlo Borrella.

Novena a Nuestra Señora de Monte Bérico

Una novena es una oración que se reza durante nueve días consecutivos, generalmente con una intención específica. Las novenas tradicionalmente terminan el día de la fiesta de un santo en particular, sin embargo, se pueden rezar en cualquier momento. Nuestra Señora de Monte Bérico es la santa patrona de la superación de las pandemias. Se le apareció a una mujer a principios del siglo XV durante un brote de la peste, pidiéndole que construyera una iglesia en una colina para recuperar la salud de la gente. Otros no le creerían, y la peste continuó hasta que finalmente se construyó la iglesia y se terminó la peste. A continuación, hay una oración que se puede rezar durante nueve días como una novena a Nuestra Señora de Monte Bérico mientras rezamos por el fin toda pandemia.

Oración a la Madonna di Monte Berico

Oh Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre mía, te doy gracias por haberte dignado aparecer sobre el Monte Bérico, y te agradezco por todas las gracias que tú les brindas a todos los que acuden a ti. Nadie ha dirigido su súplica a ti en vano. Yo también acudo a ti y te pido, por la pasión y muerte de Jesús y por tus dolores: acógeme, oh Madre Misericordiosa, bajo tu manto, un manto maternal; concédeme esta gracia que te pido [tu petición aquí] y protégeme de todo mal, especialmente del pecado, que es el mal más grave. Concede, oh María, Madre mía, que siempre goce de tu protección amorosa en esta vida y aún más en la muerte, para que así pueda verte en el cielo para agradecerte y bendecirte por los siglos de los siglos. Amén.
Nuestra Señora de Monte Bérico, ruega por nosotros.

Oh dulce Virgen, piadosa madre de amor,
Como este Ave que se eleva desde el corazón.
Ave, ave, ave, María
Ave, ave, ave, María
Oh Virgen, brilla como una estrella en el cielo,
Defiende maternalmente a tus fieles hijos.
Ave, Ave, Ave Maria
Ave, ave, ave, María

MARÍA MADRE DE LA MISERICORDIA – VIRGEN DEL MANTO

Veneramos la Protección de Maria visualizada de modo diferente: Maria abre su manto y, bajo el, las personas se reúnen por ambos lados Para protegerse. Fue mas conocido como Virgen de la Misericordia.

Dos de entre las imágenes mas famosas y veneradas son las que están en la iglesia del Cenáculo del Espíritu Santo en Florencia, conocida como Virgen de la Misericordia (siglo XV), y la Virgen del Monte Berico, en Vicenza, realizada por Nicolas de Venecia entre 1428 y 1430, definida iconográficamente como Madre de la Misericordia o Virgen del manto.